El porqué de la Fundación Fernando Pombo

Observando a nuestro alrededor con otra mirada, es muy posible que percibamos nuevas realidades. Y con un ejemplo desarrollo esta idea. Cuando los abogados expertos en mercantil, financiero, concursal, fiscal, propiedad intelectual o laboral -entre otras muy destacables áreas en los despachos de abogados multidisciplinares- orientan su experiencia para encontrar soluciones a los más desfavorecidos, resolviendo cuestiones jurídicas muy relevantes a las que no se enfrentan habitualmente, justo lo que sucede es que estos abogados perciben nuevas realidades, o mejor dicho, nuevas dimensiones en planos paralelos de la misma realidad social. Los proyectos jurídicos pro bono nos acercan a estos otros planos de la misma realidad porque utilizamos otra mirada para analizarla. Pero lo importante, además, es que tienen un efecto multiplicador para todos los que se implican en ello, ya sean abogados pro bono, abogados de entidades sociales, trabajadores sociales, estudiantes y, sobre todo, personas en situaciones de vulnerabilidad.

Cómo llegar a las realidades legales de personas que precisan ayuda es parte de nuestro trabajo en la Fundación Fernando Pombo. Nos acercamos constantemente a las entidades sociales que atienden de cerca a las personas vulnerables e identificamos los temas relevantes en los que los proyectos de abogacía pro bono pueden tener un impacto social.

En este caso, el storytelling de nuestro Proyecto sobre la Segunda Oportunidad para Personas Vulnerables es sencillo. La abogada Elena Rodilla, desde su trabajo en la Asociación TRABE, atendiendo a mujeres víctimas de trata es el punto de partida. Ella identifica la necesidad de acercar la Ley de Segunda Oportunidad a las personas a las que atiende en su día a día. Elena traslada su inquietud a Concha Molina, directora de la Clínica Jurídica de ICADE, y ambas nos hacen ponernos en marcha. Recibimos la idea con gran entusiasmo en la Fundación, creyendo verdaderamente que las personas que viven en una situación de "sobreendeudamiento" necesitan una segunda oportunidad.

Y desde la Fundación Fernando Pombo llegamos a María José Paz-Ares, socia de Gómez-Acebo & Pombo y Andrea Rodríguez, abogada también de Gómez-Acebo & Pombo, expertas en derecho concursal, que como abogadas pro bono de la Fundación, han dirigido y redactado esta guía, coordinándose con Elena Rodilla para orientarla a aquellos que se acercan a la realidad de las personas en esta situación de <<sobreendeudamiento>>. Se han enfrentado juntas a la realidad social y esto ha tenido como resultado este trabajo de colaboración.

El porqué de la Fundación para impulsar este proyecto es su total alineamiento con el desarrollo de nuestros fines. No consiste solo en editar esta guía, sino en acercarnos con ella a las realidades de las personas más desfavorecidas y, en particular, a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, identificando -como abogados- el mejor modo de orientarles y de, en su caso, proponer mejoras a las leyes, una vez verificada su idoneidad con nuestra práctica.

La colaboración en red y el desarrollo tecnológico son claves para el futuro de las sociedades. Esperamos que esta guía, fruto de un trabajo conjunto y de innovación social, así como la web que hemos desarrollado con un contenido visual y complementario, sean herramientas útiles para el impulso de la justicia social. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Fundación Llorente & Cuenca y de todos sus voluntarios que han colaborado en este Proyecto. Gracias, una vez más, a todos ellos.

Esta es una Fundación de abogados, como lo era Fernando, que promueve una abogacía comprometida con los derechos de los más desfavorecidos. Creamos proyectos para fortalecer el acceso a la justicia, el estado de derecho y los derechos humanos, como expresión de nuestra función social como abogados. Esperamos que este Proyecto sobre la Segunda Oportunidad contribuya de forma concreta a estos fines y aporte valor a aquellos en situación más vulnerable en nuestra sociedad.

Ana Higuera
Abogada
Directora de Pro Bono

Fundación Fernando Pombo